“HOT WATER” de Parasite Kolektiboa

Sinopsis
HOT WATER es un solo con Unai Lopez de Armentia nacido de la necesidad de cuestionar hábitos de pensamiento y de comportamiento impuestos por el convencionalismo.
La pieza trata la temática de la autoridad, el autoritarismo y el anti-autoritarismo. Contada de forma no lineal, HOT WATER nos muestra la vida de una persona que por causa de periódicos encuentros con figuras y sistemas autoritarios, legítimos e ilegítimos, acaba cometiendo un acto monstruoso.
HOT WATER habla sobre la condición humana agredida y sobre la graves consecuencias que la intransigencia opresora puede tener sobre esta naturaleza.

VER TEASER

Cómo puede influir la mecánica de una caldera en el estado de ánimo de un técnico de mantenimiento? Qué puede desencadenar una llamada al servicio de fontanería? Con un buzo y cara de “ábreme la puerta que me has llamado tú y aquí estoy para arreglar lo que me has pedido” Unai Lopez de Armentia nos transporta a una casa que podría ser la nuestra propia. La caldera ha dejado de funcionar, es de las buenas, de las muy buenas, con garantía pero no arranca. “Apago y enciendo el rúter?” ah no, aquí esto no vale. Pero ..y a este técnico de electrodomésticos, ¿qué le pasa?….La entrada en escena es muy común, a quién no le ha pasado esto… “Hola buenos días” y adelante… Es incómodo que alguien en tu casa ande husmeando mientras pululas alrededor para hacer tiempo… ¿Deberíamos tener una conversación mientras mete su cabeza en mi cocina?

El técnico supervisa y a medida que busca el desperfecto, el cliente cuestiona tan insistentemente la reparación hasta el punto en el que currela se atora, se traba, se reconvierte, y simplemente deja salir su yo más oculto, sin tapujos, tal y como sale la presión de la caldera….pfffffffff! Se desata entonces el nudo de las frustraciones fruto de las órdenes autoritarias que éste técnico lleva soportando años….

Unai Lopez de Armentia hace un trabajo actoral de sobresaliente. Para quien haya podido disfrutar de esta pieza en su “work in progress” la de este estreno mundial fue una sorpresa muy grata. 50 minutos apasionantes en los que el intérprete mezcla texto y movimiento en un cóctel de emociones que atrapa al público. El trabajo de cuerpo llama la atención especialmente, de aplaudir lo que a la técnica se refiere, muy comentada, entre otras cosas, por los espectadores. Y es que la rebelión ante las imposiciones que ha sufrido este técnico comienza con una sutileza física que continúa con brotes y espasmos esquizofrénicos a través del cual Unai nos lleva desde la fachada más externa de su personaje hasta la más interior …La del monstruo que habita en él. ¿Quién ha generado esta bestia?. ¿Qué tornillo se le ha roto? ¿Te podría pasar a ti?

No quedó ni una silla libre. Sold out! ¿Para cuándo la próxima fecha? Deseando verte pronto en escena! Zorionak Hot Water , Zorionak Baratza! Urte askotarako!

Josune V.M.